Library.Solution PAC 3.3 - Ayuda en línea

1. Introducción

2. Elementos de la Página Inicial

3. Característica de Revisión del Cliente

4. Cómo encontrar información comunitaria

5. Elementos de la ventana de búsqueda

6. Cómo ver el proceso de búsqueda sencilla

     a. Tipos de búsqueda

     b. Historia de búsqueda

7. Cómo realizar búsquedas de autor

8. Cómo limitar su búsqueda

9. Cómo realizar búsquedas de títulos

10. Cómo realizar búsquedas Booleanas

     a. Cómo estructurar la búsqueda

     b. Cómo realizar búsquedas con comodín

     c. Búsquedas de frases exactas con el uso de comillas

     d. Búsquedas: Resumen de conocimientos

11. Cómo realizar búsquedas de combinación

12. Cómo utilizar la característica Consultar

13. Buscando Programas de Lectura

14. Cómo visualizar la pantalla de registros

15. Cómo crear una bibliografía

16. Cómo colocar reservaciones en el PAC

17. Cómo hacer una solicitud de reservación

18. Cómo ver las reservaciones de cursos

19. Cómo ver su historial de préstamos de artículos

20. Recursos en línea: Acceso remoto

21. Cómo descargar e imprimir registros

Índice de contenido

1. Introducción

Este capítulo le muestra cómo ejecutar las funciones de búsqueda básicas utilizando Library•Solution PAC. El Library•Solution PAC es un catálogo de acceso público que utiliza el examinador de Internet de su computadora (como Explorer de Microsoft o Navigator de Netscape). Si no está familiarizado con las características de su examinador de la Web, consulte la Ayuda del examinador antes de proceder con las instrucciones que se indican a continuación.

Este capítulo describe cómo:

NOTA: Algunas de las características descritas en este documento son opcionales y se indican como tales. Un editor de configuración PAC permite al administrador del sistema de biblioteca determinar qué características estarán disponibles y cómo aparecerán en pantalla. Sus pantallas reales pueden ser diferentes a las que se muestran en este capítulo.

Índice de contenido

2. Elementos de la Página Inicial

Si está utilizando el PAC en una biblioteca, ya deberá tener en pantalla la página inicial de su catálogo de acceso público (Figura 3). (Su página inicial se puede personalizar de manera que incluye el nombre y logotipo de su biblioteca, dirección de correo electrónico y otra información. El personal autorizado de la biblioteca puede modificar las características adicionales por medio del programa de Configuración del PAC).

Si está utilizando el PAC desde el exterior de la red local de la biblioteca, puede haber instaladas características de seguridad que limiten su acceso a ciertos tipos de bases de datos. Si desea obtener información adicional sobre bases de datos que se pueden examinar a control remoto, comuníquese con un bibliotecario.

Home Page

Figura 3.  Página inicial de biblioteca de muestra de Library•Solution PAC

Desde la página inicial, puede utilizar los botones indicados a continuación para acceder a las características del Catálogo de Acceso Público (PAC):

YSM

Figura 4. Página de muestra de la característica YouSeeMore

Índice de contenido

3. Característica de Revisión del Cliente

La opción de Revisión del Cliente le permite examinar la información en el expediente del cliente del sistema de automatización de la biblioteca, revisar artículos, y determinar la posición de los artículos reservados existentes en la lista de Reservaciones. Este archivo protegido por contraseña incluye información sobre notificación y facturación y el estado de los artículos reservados, multas, salida de libros, etc., para su cuenta. Si están activadas las características, también puede renovar artículos desde la ventana Revisión del Cliente, cambiar su número de identificación del cliente (PIN), cancelar reservaciones pendientes, y ver búsquedas guardadas. (Si la circulación está configurada para recopilar los antecedentes de préstamos del Cliente y está activada esta característica en la Configuración de PAC, podrá ver sus antecedentes de préstamos de artículos en esta ubicación).

Si desea ver su información de cliente, haga clic en el botón Revisión del Cliente en la página inicial para acceder al formulario de solicitud (Figura 5).

Patron Request Form

Figura 5.  Formulario de solicitudes del cliente

Introduzca el Número de Identificación del Cliente, pulse Tab, introduzca el Número de Identificación de Usuario PIN, y seleccione el botón Enviar Solicitud. Aparecerá la ventana de Información del Cliente (Figura 6). Esta lista incluirá todos los artículos que tenga en préstamo o reservados. En esta ventana puede colocar marcas en las casillas apropiadas y hacer clic en el botón Renovar artículos en préstamo para renovar dichos artículos. (Si no tiene esta información, consulte con la Oficina de Circulación).

Patron Review

Figura 6.  Ventana de Información del Cliente

El PAC tiene una característica opcional que le permite cambiar su número de identificación del cliente (PIN). Si está habilitada la característica, aparece un botón Cambiar PIN en la ventana Información del Cliente. Para cambiar su número PIN, haga clic en este botón para mostrar la ventana Cambiar información del Cliente (Figura 7). Introduzca su PIN actual y su Nuevo PIN. Entonces vuelva a introducir su nuevo PIN y haga clic en el botón Enviar Cambio para llevar a cabo el proceso.

Change PIN No

Figura 7.  Ventana de Cambio de información del Cliente

Índice de contenido

4. Cómo encontrar información comunitaria

La opción de Información comunitaria le permite buscar en la base de datos de la biblioteca sobre información relacionada con problemas locales, eventos y otros recursos en su área.

Para usar esta opción: haga clic en el botón Información comunitaria en la página inicial de PAC para acceder a la ventana de Información Comunitaria (Figura 8). Teclee los términos a buscar en la casilla en blanco a la izquierda (por ejemplo: “líneas directas de atención al público”). Después seleccione una categoría de búsqueda desde el menú desplegable a la derecha y pulse Enter. Si está disponible más de un artículo relacionado con su consulta, aparecerá un conjunto de resultados. Haga clic en el conjunto de resultados y seleccione un artículo de la lista para ver un registro individual de Información Comunitaria (Figura 9). Use los botones Guardar en lista y Revisar Lista para crear una bibliografía de recursos de información comunitaria. (Nota: Las búsquedas de Información Comunitaria también se pueden realizar por medio de la página Búsqueda PAC si esta opción está habilitada en su sistema.)

9_05 9_06

Figura 8.  Ventana de Información Comunitaria

Índice de contenido

5. Elementos de la ventana de búsqueda

Al seleccionar el botón Catálogo en la página inicial aparece la página Buscar Selección (Figura 10). Desde aquí puede:

Para realizar una búsqueda general del catálogo, escriba cualquier texto en la casilla de argumento de búsqueda en la página Búsqueda de Selección y haga clic en Buscar. Los resultados obtenidos se basan en la búsqueda de las categorías de autor, título, tema y notas en el catálogo. (En las siguientes páginas se presenta la interpretación de los resultados de Búsqueda).

Search Selection Page

Figura 10.  La página de Búsqueda de Selección

Índice de contenido

6. Cómo ver el proceso de búsqueda sencilla

La comprensión de las opciones disponibles en el proceso de búsqueda sencilla (la opción Buscar) le ayudará a planificar su estrategia de búsqueda y obtener resultados uniformes de búsqueda. En general, al realizar una búsqueda sencilla debe:

a. Introducir los términos a buscar en la casilla apropiada (Figura 11a);

b. Seleccionar el campo de búsqueda (autores, títulos, temas, notas, editorial o serie) (Figura 11b);

c. Seleccionar el tipo de búsqueda (comienza con, contiene, semejante a, se deriva de, suena como) (Figura 11c). (Para obtener más información sobre tipos de búsqueda, véase la sección Tipos de búsquedaa continuación).

d. Limitar la búsqueda según la fecha, idioma, formato, lugar, colección o sucursal si fuese necesario mediante el uso del botón Establecer límites (Figura 11d). (Se puede habilitar e inhabilitar los límites por ubicación por medio del módulo de Configuración PAC).

e. Hacer clic en el botón Buscar para iniciar la búsqueda y visualizar una lista de resultados (Figura 11e). Nota: El PAC tiene una característica opcional que le permite clasificar los resultados de búsqueda según varios criterios (tales como Título, Autor, Fecha de Publicación, Disponibilidad, y Tipo de material).  Si esta característica está disponible en este PAC, seleccione el botón radial adyacente a uno de estos criterios (o resalte la característica deseada en el menú desplegable) para volver a clasificar automáticamente la lista.  Una lista desplegable opcional en el margen izquierdo de la pantalla le permite establecer las opciones del comando “guardar lista”: guardar en la lista los artículos marcados, guardar en la lista todos los artículos, o eliminar la marca en todos los artículos seleccionados.

f. Seleccionar un artículo de las lista de resultados para ver el registro de dicho artículo (Figura 11f). (En algunos casos, será necesario seleccionar de una segunda lista de resultados antes de que aparezca el registro individual).

Si la característica está habilitada en su biblioteca, puede guardar su búsqueda al hacer clic en el botón Save Search (Guardar búsqueda) en la barra de herramientas. Al aparecer la ventana Search Saver (Para guardar la búsqueda) (Figura 12), teclee la información apropiada y haga clic en el botón Save. Se puede recuperar las búsquedas guardadas a través de la característica Patron Review (Revisión del Cliente).

Simple Search a

Figura 11a. Introduzca los términos de búsqueda

Simple Search b

Figura 11b. Seleccione el campo a buscar

Simple Search c

Figura 11c. Seleccione el tipo de búsqueda a realizar

Simple Search d

Figura 11d. Limite la búsqueda según fecha, idioma, formato, lugar, colección o sucursal

Simple Search e

Figura 11e. Hacer clic en el botón Search (Buscar) para mostrar una lista de resultados

Simple Search f

Figura 11f. Seleccione un artículo en la lista de resultados para mostrar un registro

Search Saver

Figura 12. La ventana Search Saver (Para guardar búsquedas)

Tipos de búsqueda

Los resultados de su búsqueda pueden variar ampliamente dependiendo del tipo de búsqueda que seleccione.

Ejemplo: Una búsqueda de títulos que comiencen con Shakespeare muestra solamente artículos con esta palabra al inicio del campo de título. (Se ignoran los artículos como "Un(a)" y "El(la)").

Ejemplos: una búsqueda con cat produce cat, cats, calc, y case; una búsqueda con apply produce apply, apple, applied, y April; una búsqueda con read produce read, lead, y real. Los resultados de búsqueda se organizan alfabéticamente (no por pertinencia) de acuerdo al tipo de búsqueda utilizado, y pueden ocurrir resultados inesperados.

Ejemplos: una búsqueda con scream produce scream, screaming, y screamed; una búsqueda con guitars produce guitars y guitar; una búsqueda con sing produce sing, sang, y sung.

NOTA: El PAC se puede configurar para ejecutar los otros tipos de búsqueda enumerados anteriormente cuando el tipo de búsqueda designado no produce los resultados esperados. (Además, el personal puede establecer el orden en que se utilizarán los tipos de búsqueda). Por ejemplo: si una búsqueda Contain (Contiene) para "Shakespeare" no produce resultados, el sistema puede continuar la búsqueda de la misma palabra utilizando los tipos de búsqueda Begin with (Comienza con), Closely match (Se asemeja a), Exactly match (Corresponde exactamente), Stem from (Derivado de), Sound like (Suena como).

Si comienza una búsqueda con Browse (Consultar) o Begins with (Comienza con) con los artículos o preposiciones A, AN, o THE (Un, El, La) por ejemplo: A to Zoo (A a la Z), dichos artículos y preposiciones están incluidos en el elemento de búsqueda. Otros tipos de consultas eliminan de las búsquedas estos artículos iniciales.

Los botones Home (Inicio) y Help (Ayuda) están disponibles durante todo el proceso de búsqueda: el primero le devuelve a la página inicial del PAC, y el segundo le brinda acceso a la página de Ayuda en línea. (Los botones Search (Buscar), Browse (Consultar) y Combination Search (Búsqueda de combinación) también están disponibles y se describirán posteriormente). Cabe mencionar que partes del texto en diversas páginas aparecen subrayadas, lo cual indica que existe información adicional vinculada al texto seleccionado. Si desea ver la pantalla mostrada anteriormente durante la búsqueda, seleccione el botón Back (Atrás) en su examinador de Internet.

Historia de búsqueda

Después de efectuar búsquedas en el PAC, aparece el botón History (Historia) en la parte superior de la página. Puede hacer clic en el botón para revisar búsquedas anteriores y los resultados de las mismas. Sólo se registran las búsquedas que utilizan las características Search (Buscar) o Browse (Consultar). (Los historiales de búsqueda se borran al hacer clic en el botón Home (Inicio) o cuando se restablece automáticamente el PAC después de estar inactivo).

Éste es un buen momento para practicar la navegación a través del sistema PAC. Siga las secuencias indicadas en las Figuras 9a hasta la 9f. Al terminar, haga clic en el botón Página inicial para regresar a la página inicial.

Índice de contenido

7. Cómo realizar búsquedas de autor

El sistema Library•Solution PAC le permite buscar, separadamente o en combinación, el autor, el título, el tema y los índices de notas de su catálogo. Los ejemplos a continuación ilustran la diversidad de resultados obtenidos por medio de una búsqueda de William Shakespeare utilizando la característica de búsqueda única Search (Buscar).

Para buscar obras escritas por William Shakespeare:

9_09

Figura 13. Cómo iniciar una Búsqueda por autor

9_10

Figura 14. Cómo seleccionar el tipo de búsqueda

9_11

Figura 15. Cómo introducir los términos de búsqueda

9_12

Figura 16. Lista de resultados producida con la Búsqueda por autor

Índice de contenido

8. Cómo limitar su búsqueda

Hasta aquí, ha visto que se puede limitar las búsquedas por autor según el orden de palabras y la posición de la palabra. Además se las puede limitar según fecha de publicación, idioma, formato, y lugar de publicación. (Branch (Sucursal) y Collection (Recolección) son límites que se pueden agregar mediante el programa de Configuración PAC). Para usar las características de limitación de búsqueda:

9_13

Figura 17. Cómo configurar la ventana Set Limits (Establecer límites)

SEARCH

Figura 18. Resultados de la búsqueda limitada según el Formato

Búsquedas de artículos más recientes

Puede limitar su búsqueda a los artículos recientes al hacer clic en el botón Artículos nuevos en la barra de herramientas. En la pantalla de búsqueda aparecerá un menú Received Since (Recibido desde) (Figura 19), que le permite indicar los parámetros Este Mes, El mes pasado, y otros.

Received Since

Figura 19.  Ventana de Recibido desde

Búsquedas con sólo límites

Puede usar las opciones Buscar y Búsqueda más reciente para realizar búsquedas según límites solamente (es decir sin términos de búsqueda). Por ejemplo, puede buscar cualquier artículo agregado este mes o todos los libros en Chino. Al hacer clic en Buscar sin establecer límites ni definir términos de búsqueda, no se realiza la búsqueda y aparece el siguiente mensaje: "Se necesita más información. Introduzca un término de búsqueda o seleccione un límite de búsqueda." Una búsqueda sin términos, sin límites y sólo con ubicación especificada también produce este mensaje. Todas las otras búsquedas, incluso Consultar, necesitarán la introducción de términos.

Búsqueda sólo de artículos disponibles

Todas las páginas de búsqueda incluyen una casilla de verificación para ‘Buscar sólo artículos disponibles’ que le permite limitar sus búsquedas con este parámetro.

Índice de contenido

9. Cómo realizar búsquedas de títulos

Para buscar obras con William Shakespeare en el título:

Newest

Figura 20. Cómo comenzar una Búsqueda de títulos

9_16

Figura 21. Lista de resultados producida por una búsqueda de títulos con el elemento de búsqueda “comienza con”

9_17

Figura 22. Lista de resultados producida por una Búsqueda de títulos por contenido

9_18

Figura 23. Registro individual resultante de una búsqueda con los elementos título/contenido

Índice de contenido

10. Cómo realizar búsquedas Booleanas

En las secciones anteriores se explicó cómo realizar búsquedas de palabras individuales (Shakespeare) o frases (William Shakespeare) en el catálogo. El sistema Library•Solution PAC también le permite buscar palabras y frases en ciertas combinaciones. Esta característica se conoce como Búsquedas Booleanas, y los símbolos utilizados para conectar palabras y frases se denominan Operadores Booleanos. La tabla siguiente muestra los operadores disponibles, las búsquedas de muestra y los resultados deseados.

Antes de intentar su habilidad con las Búsquedas Booleanas desde la página Buscar, no se olvide que:

Boolean

Cómo estructurar la búsqueda

Al introducir un término de búsqueda en la casilla "palabra(s)" y pulsar Search (Buscar), el PAC lee el término de izquierda a derecha, utilizando operadores Booleanos y otros símbolos. No combina palabras adyacentes en frases a menos que se le dé instrucciones adicionales. Por ejemplo, si introdujo

William Shakespeare Y Julius Caesar

como términos de búsqueda, el PAC ha de buscar los registros que contengan todas las cuatro palabras en cualquier orden. Se puede solucionar este problema al anidar las palabras dentro de paréntesis. Por ejemplo, el término de búsqueda

(William Shakespeare) Y (Julius Caesar)

hará que el PAC busque instancias de William Shakespeare y después busque entre los resultados aquellos registros que además contengan Julius Caesar. Intente utilizar los dos términos de búsqueda indicados previamente para ver si se producen resultados diferentes. He aquí un ejemplo más complicado:

((William Shakespeare) O (Julius Caesar)) NO (George Lyman Kittredge)*

_______________

*Encontrar la frase William Shakespeare o la frase Julius Caesar donde no aparezca con la frase George Lyman Kittredge.

Cómo realizar búsquedas con comodín

El sistema Library•Solution PAC le permite buscar palabras parciales en la casilla de término de búsqueda mediante el uso del símbolo de comodín * [asterisco] a la derecha de una derivación de palabra. Por ejemplo: una búsqueda de títulos que comienzan con sales* podría producir una lista de resultados con títulos que comienzan con Salesperson, Salesmanship, o palabras similares. Una búsqueda que contenga... en los títulos, utilizando el término de búsqueda sales*, podría producir una lista de resultados con títulos tales como Death of a Salesman o Effective Sales Management.

Puede usar el carácter * en una búsqueda como sustituto para cualquier carácter individual. Por ejemplo, una búsqueda de títulosen wom*n producirá resultados que incluyen las palabras woman y women.

Búsquedas de frases exactas con el uso de comillas

Puede designar frases exactas para la búsqueda mediante el uso de comillas (“All's Well that Ends Well”).

Búsquedas: Resumen de conocimientos

Hasta este punto se ha explicado cómo realizar

Las aptitudes que ha desarrollado también pueden aplicarse a las búsquedas de tema, y notas. Intente las siguientes búsquedas para ampliar sus aptitudes:

Índice de contenido

11. Cómo realizar búsquedas de combinación

Acaba de aprender a realizar una búsqueda Booleana utilizando la opción Search (Buscar). Esta sección le muestra cómo realizar búsquedas Booleanas utilizando la función de búsqueda Combination (Combinación).

¿Cuál es la diferencia?

Primero, la búsqueda de Combinación le permite buscar simultáneamente en tres campos. La página de búsqueda de Combinación tiene tres renglones de datos de búsqueda en vez de sólo uno (Figura 24). Para cada renglón de datos, puede seleccionar el tipo de dato a buscar. Haga clic en la flecha hacia abajo adyacente a cada casilla de selección en el margen derecho y elija el Título, Autor, Tema, o Nota.

Después del primero y segundo renglón de datos, seleccione uno de los operadores Booleanos Y, O o NO para determinar la relación entre un término de búsqueda y el siguiente término. Si usa dos operadores diferentes seleccione el botón de radio que describe cómo deben agrupar los términos de búsqueda:

(Término 1 OPERADOR Término 2) OPERADOR Término 3

Término 1 OPERADOR (Término 2 OPERADOR Término 3)

Segundo, mientras Buscar realiza una búsqueda única, la búsqueda de Combinación realiza hasta un máximo de tres búsquedas individuales y combina los resultados de conformidad con las relaciones que se hayan definido entre los términos de búsqueda.

Por ejemplo, usted desea ver si Nathaniel Hawthorne escribió algo acerca de John Brown.

Utilizando la característica de búsqueda de Combinación, se puede articular un término de búsqueda que busque sólo en el campo de autor para Nathaniel Hawthorne y sólo en el campo de temas para John Brown (Figura 25). También podría especificar que ambas condiciones deben cumplirse antes de mostrar los resultados. (Para hacerlo, seleccione el operador Booleano Y entre el primero y el segundo renglón de datos de búsqueda.) Dependiendo del contenido de su catálogo de biblioteca, podría encontrar el artículo pertinente de manera rápida y fácil.

No existe diferencia entre la manera de estructurar los términos de búsqueda individual mediante la función Buscar y las búsquedas de Combinación. Puede usar operadores booleanos con un término de búsqueda (buscar por Nathaniel Hawthorne Y John Brown) también puede usar comodines (*) y frases (entre comillas). Además puede Ajustar Límites en cualquiera de los modos de búsqueda.

9-19

Figura 24.  Página de búsqueda de combinación

9-20

Figura 25.  Búsqueda de Nathaniel Hawthorne (autor) Y John Brown (tema) utilizando la búsqueda de combinación

Índice de contenido

12. Cómo utilizar la característica Consultar

La característica Browse (Consultar) le brinda maneras diferentes de buscar y mostrar los resultados que las opciones de búsqueda Search(Buscar) y Combination (Combinación).

Primero, le permite seleccionar Títulos, Autores, Temas, Notas, Llamada local Nro. (desde el campo de reservaciones locales), Llamada Dewey Nro., GPO, ISBN, ISSN, Llamada LC Nro., O BIEN LCCN. (En estos campos NO se puede efectuar búsquedas de combinación).

Segundo, crea una lista alfabética de los resultados para su búsqueda limitada y los muestra en forma de lista en la cual puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo (consultar).

Por ejemplo, puede consultar para encontrar un Título que contenga Shakespeare (Figura 26). Los resultados podrían estar disponibles en forma de lista de palabras que se puede consultar por medio de las flechas hacia arriba y hacia abajo (Figura 27).

Si realizó una búsqueda numérica de Número de llamada Dewey (Figura 28), sus resultados podrían estar disponibles en forma de lista numérica que podría consultarse por medio de las flechas hacia arriba o hacia abajo (Figura 29). (Para realizar una búsqueda entre los números de llamada de su propia biblioteca, utilice Local Call [Llamada local])

9-21

Figura 26.  Cómo utilizar la búsqueda Consultar palabras

9_22

Figura 27.  Resultados de una búsqueda Consultar palabras

9_23

Figura 28.  Cómo iniciar una búsqueda Consultar números

9_24

Figura 29.  Resultados de una búsqueda Consultar números

Índice de contenido

13. Buscando Programas de Lectura

Si esta opción está disponible en su PAC, podrá seleccionar un botón de Programa de Lectura en la barra de herramientas para mostrar un formulario de búsqueda especializada (Figura 30). Desde aquí, puede limitar las búsquedas según Nivel de lectura, Nivel de interés, y valor de Puntos, además de los parámetros estándar de búsqueda.

Reading Program1

Figura 30. Formulario de búsqueda de Programas de Lectura

Para utilizar el formulario de búsqueda de Programa de Lectura, introduzca los parámetros de búsqueda apropiados y haga clic en el botón Buscar. Una página de resultados mostrará el artículo encontrado (Figura 31). Seleccione el artículo deseado para que muestre la pantalla etiquetada (Figura 32), que incluye información sobre el Nombre del Programa, Nivel de Interés, Nivel de Lectura, Valor de Puntos, Número de Prueba, y Propietario del artículo.

Reading Program2

Figura 31. Página de muestra de resultados de búsqueda para los Programas de Lectura

Reading Program4

Figura 32. Página de Pantalla Etiquetada que muestra información del programa de lectura para un artículo con más de un programa de lectura

Índice de contenido

14. Cómo visualizar la pantalla de registros

La opción de pantalla predeterminada (también conocida como la pantalla Etiquetada) para un registro individual se muestra en la Figura 33. (Puesto que el personal de la biblioteca puede configurar la pantalla, la imagen disponible puede ser levemente diferente a la que se muestra en esta ilustración).

9-25

Figura 33. La pantalla etiquetada predeterminada

Nótese que la pantalla etiquetada puede incluir:

Si su biblioteca se ha suscrito para mejorar el contenido para el PAC, quizá también aparezcan los artículos siguientes:

También aparece la información sobre la ubicación del artículo, incluso:

Si la biblioteca permite la reservación de artículos, aparecerá un botón Hold Request (Solicitud de reservación).

El texto subrayado tal como Bentley, Gerald Eades indica un vínculo a información adicional.

Book Jacket First Chapter

Si la biblioteca permite la opción, también puede ver el registro en formato de registro MARC mediante la selección del botón MARC Display (Pantalla MARC) en la parte superior de la pantalla. Aparece una imagen similar a la que se muestra en la Figura 34, que indica los campos de registro individuales y sus contenidos. Para regresar a la pantalla anterior, seleccione el botón Label Display (Pantalla etiquetada) en la parte superior de la pantalla.

9-26

Figura 34.  Pantalla de registros MARC

Índice de contenido

15. Cómo crear una bibliografía

Puede guardar, mostrar, organizar e imprimir registros que seleccione de sus búsquedas. Para guardar un registro individual en una bibliografía:

1. Lleve a cabo una búsqueda y muestre un registro en pantalla (como el que se muestra en la Figura 35).

2. Seleccione el botón Save to List (Guardar en la lista) en la parte superior de la pantalla. El sistema le devolverá a la Lista de resultados, donde una nueva pantalla muestra el mensaje The item was added to your list (Se agregó este artículo a su lista). (La pantalla ahora incluye un botón Review List (Revisar lista) y Clear List (Borrar lista). Estos botones permanecerán en pantalla durante el tiempo que tenga guardados estos registros durante esta sesión o hasta que la característica de regeneración de pantalla se restablezca y aparezca la página inicial de PAC.

LIST

Figura 35.  Bibliografía creada de registros guardados

Para guardar simultáneamente múltiples artículos:

a. Lleve a cabo una búsqueda y muestre en pantalla un conjunto de resultados.

b. Haga clic en la casilla de verificación correspondiente a cada artículo que desee guardar.

c. Haga clic en el botón Save Checked Items to List (Guardar en lista los artículos marcados). Aparecerá una nueva pantalla con el mensaje The checked items have been added to your list (Se añadieron a su lista los artículos marcados). (También puede usar el menú desplegable en la porción superior izquierda de la pantalla para “Guardar en la lista todos los artículos marcados”, “Guardar en la lista todos los artículos” o “eliminar la marca en todos los artículos seleccionados”).

3. Seleccione el botón Review List (Revisar lista) en la parte superior de la pantalla para visualizar la bibliografía actual (Figura 29).

Los datos se dividen en dos columnas, la columna de la izquierda contiene la información bibliográfica básica y la derecha contiene la información sobre la ubicación de cada artículo. La fecha actual aparece en la parte superior de la pantalla, para indicar la hora a cual la información estaba actualizada.

Nótese que la parte superior de la pantalla incluye una barra de menú Sort by (Clasificar según), la cual le permite reorganizar la lista según el Título, el Autor, la Editorial, la Fecha y el Número de páginas.

4. Para imprimir la bibliografía, use la función Print (Imprimir) en su explorador de Internet.

5. Para guardar la bibliografía como archivo, seleccione Review List (Revisar lista) para mostrar la información, después use la característica File | Save As (Archivo| Guardar como) en el menú del explorador de Internet. Seleccione la ubicación donde se guardará el archivo, dé un nombre el archivo y guárdelo como archivo de texto (.txt). Entonces podrá modificar la lista con ayuda de un procesador de texto.

6. Para comenzar una nueva bibliografía, seleccione el botón Clear List (Borrar lista). Si desea conservar su bibliografía actual, deber seleccionar el botón Save (Guardar) antes de utilizar la característica Borrar lista.

Índice de contenido

16. Cómo colocar reservaciones en el PAC

Característica opcional. (La biblioteca podría no tener habilitada la característica Place Hold [Hacer reservación]). Los clientes pueden hacer reservaciones para cualesquier títulos que tengan derecho a prestar. Para hacer una reservación, es necesario ser cliente inscrito en la biblioteca y debe conocer su Patron ID (Identificación de cliente como número código de barras) y el número de identificación personal o PIN.

Para hacer una reservación de artículos sin número de serie, si estuviesen permitidas, busque el título de su interés. Cuando el título aparezca en el conjunto de resultados o en formato de Pantalla etiquetada, seleccione el botón Hold Request (Solicitud de reservación). Aparece el formulario Hold Request (Solicitud de reservación), según se muestra en la Figura 36.  Si los artículos en el título están disponibles, se mostrarán las ubicaciones bajo el encabezado de autor y título. Dependiendo de las normas de la biblioteca, puede hacer solicitudes incluso si los artículos estuviesen disponibles en ese momento. Teclee su Identificación de Cliente y número de PIN y desde el menú desplegable, seleccione la ubicación donde desea que se le entregue el artículo (Figura 37). (Si no selecciona una ubicación, el artículo se enviará a la biblioteca donde se encuentra su archivo de inscripción).

9-28

Figura 36.  Formulario de Solicitud de reservación

9-29

Figura 37.  Opción de ubicación de entrega

Para hacer una reservación de artículos sin números de serie, busque el título de interés y haga clic en el título apropiado. El sistema muestra todas las publicaciones, incluso aquellas que no tienen código de barras.  (Si el artículo no tiene código de barras, no se puede reservar). Para ampliar la información sobre el artículo, haga clic en el botón Click to see all items (Ver todos los artículos), seleccione la casilla correspondiente al artículo que desea reservar, después haga clic en el botón Place Hold Request (Hacer reservación) (Figura 38). Se puede reservar varios artículos.

Introduzca el número de identificación de Cliente (Patron ID), o el número de identificación alternativo (Alternate ID), pulse Tab, e introduzca el número de identificación personal (PIN). Vuelva a pulsar Tab y Enter, o sencillamente seleccione el botón Submit Request (Enviar solicitud).

PACREQ00143b

Figura 38. Pantalla de información ampliada de artículos con números de serie

Si la identificación o el PIN del cliente son erróneos, aparecerá un mensaje similar al siguiente: Your hold request failed for the following reason(s): (Falló su solicitud de retención por las razones siguientes:) The Patron ID number or PIN is not valid. (El número de identificación o el PIN del cliente es erróneo). Si el cliente no tiene derecho de sacar en préstamo un artículo de este tipo de acuerdo con las normas de préstamos establecidas por la biblioteca en el módulo de Circulación, aparecerá un mensaje diferente. Para más información, verifique la información en el registro con el personal de Circulación de la biblioteca.

Cuando el artículo solicitado esté disponible, el personal de la biblioteca se comunicará con usted. El artículo usualmente estará disponible para entrega en la sucursal “local” del cliente, es decir, la biblioteca donde el cliente se registró inicialmente para obtener una tarjeta de la biblioteca. Usted puede seleccionar la sucursal donde desea que se le entregue el artículo.

También se pueden hacer retenciones y reservaciones desde la página Guardar lista. Para usar esta característica, revise la lista Guardar en, verifique las casillas a la izquierda de los artículos deseados, y haga clic en el botón Booking Request (Solicitud de reservación) o en el botón Hold Request (Solicitud de retención). Si aún no ha iniciado la sesión en el sistema, se le solicitará que introduzca un nombre de usuario y contraseña válidos. Después Envíe la solicitud.

Si la solicitud de retención tuvo éxito, aparecerá el siguiente mensaje:

Se aprobó su retención para:

Autor .........

Título .........

Índice de contenido

17. Cómo hacer una solicitud de reservación

Característica opcional. ¿Necesita un cliente un artículo para una presentación de dos días el mes próximo? ¿Desea alguien exhibir una película en un día específico? El personal de la bilblioteca puede usar la característica de Reservación del PAC para cerciorarse que los artículos de su propia biblioteca estén disponibles cuando los clientes los necesiten. (Esta característica sólo está disponible cuando así la habilite la biblioteca propietaria de los artículos. El tipo de cliente que solicite un artículo también deberá tener autorización para reservar este tipo de artículo en la biblioteca propietaria del artículo).

Para hacer uso de la característica de Reservación el personal:

Aparecerá un mensaje que indicará si se aprobó la reservación. Puede ver una lista de los artículos que se hayan retenido a través de la función Patron Review (Revisión del cliente).

Nota: Si su biblioteca NO seleccionó la opción Reservación PAC en la Configuración del sistema, aparecerá el mensaje siguiente al hacer clic en el botón Book Item (Reservar artículo): “No se puede reservar el artículo”.

9-30

Figura 39.  Formulario de solicitudes del cliente

Índice de contenido

18. Cómo ver las reservaciones de cursos

Opción configurable. Puede ver las listas de reservaciones de cursos que se hayan colocado en circulación. Para ver esta información, seleccione el botón Reserve (Reservación) en la barra de herramientas para visualizar la ventana de selección (Figure 40). Use las listas desplegables para seleccionar el instructor, el departamento y el curso, y haga clic en el botón Show Reserves (Mostrar reservaciones) para visualizar los artículos reservados (Figura 41).

Course Reserves

Figura 40.  Ventana de selección de cursos reservados

Course Reserves2

Figura 41. Pantalla de artículos reservados

Índice de contenido

19. Cómo ver su historial de préstamos de artículos

Característica opcional. Cuando esta opción está habilitada, puede ver una lista de los títulos que usted ha recibido en préstamo anteriormente (Figura 42). Esta información puede verse a través de la característica Patron Review (Revisión del cliente) protegida por contraseña.

Checkout history

Figura 42. Pantalla de antecedentes de préstamos

Índice de contenido

20. Recursos en línea

Acceso remoto

Característica opcional. Las bibliotecas a menudo se suscriben a una diversidad de recursos en línea y quizá deseen reservar el acceso remoto únicamente para los clientes autorizados. Library•Solution PAC ofrece una característica opcional que permite a las bibliotecas lograr este objetivo.

Si esta característica está disponible en su biblioteca, la página inicial incluirá un botón Online Resources (Recursos en línea). Haga clic en este botón para acceder a la página Remote Patron Authentication (Autenticación del cliente remoto) e introduzca su número de identificación de cliente y PIN (Figura 43). (Si usted no tiene esta información, consulte al bibliotecario).

RemoteAuth01

Figura 43.  Ventana de autenticación del cliente remoto

Haga clic en el botón Logon (Iniciar sesión) para acceder a una página de Recursos en línea que ha sido creada por la biblioteca (Figura 44). Siga las instrucciones en pantalla.

Online Resources

Figura 44. Una página de muestra de recursos en línea

Índice de contenido

21. Cómo descargar e imprimir registros

Library•Solution PAC le permite guardar los registros individuales en formato MARC a un archivo para su uso posterior. Para guardar un registro en formato MARC, seleccione el botón MARC Download (Descargar MARC) en la parte superior de la pantalla del registro.

En un examinador regular, aparecerá la ventana Guardar, la cual le permitirá guardar cualquier registro en cualquier unidad de disco disponible, cambiar el nombre del archivo o realizar otras operaciones en el archivo. El registro descargado está en formato USMARC y puede importarse a Library•Solution u otras aplicaciones MARC para catálogos. El registro estará disponible para corrección la próxima vez que abra el módulo de catálogos.

Puede utilizar la característica Imprimir de Windows para imprimir archivos que haya guardado y la característica de imprimir de su explorador para imprimir los registros que aparecen en pantalla.